miércoles, 9 de abril de 2008

Triple Play de Telmex

Acerca del Artículo “Zona de Pruebas: El Triple Play de Telmex”
Revista Enter 2.0 Marzo de 2008
Mauricio Jaramillo Marín


Mauricio Jaramillo, autor de “Zona de Pruebas: El Triple Play de Telmex”, es actualmente, periodista y columnista de tecnología de revistas como Enter 2.0 y periódicos como El Tiempo, del cual, forma parte del equipo de la sección de Tecnología. Es apasionado fanático de la tecnología de Apple y promueve el amplio uso de tecnologías en el desarrollo de las vidas de las personas. Con su texto, tiene la intención de mostrarle al lector su satisfacción frente a los servicios y beneficios que ofrece la multinacional Telmex (empresa prestadora de servicios en telecomunicaciones), en su ciudad, su apartamento y ya casi Colombia, en general. Beneficios y utilidades que con el tiempo han mejorado y siguen haciéndolo mientras llegan al país.

(Palabras de Jaramillo)
Lo primero que hice al cambiar de vivienda, meses atrás, fue pensar acerca de mis servicios en telecomunicaciones. Tenía en mi antiguo apartamento, el paquete de telefonía ilimitada, Internet de 400 Kbps de ETB y televisión de Cablecentro. No tenía problemas con la televisión y la telefonía, pero pude sentir un desmejoramiento en el servicio de Internet.
Consideré por tanto, tomar Zona de pruebas y utilizar los servicios de Telefónica Telecom y TV Cable, y así tener una perspectiva de las empresas que ofrecen servicios de triple play en Bogotá. Con la mejor opción, responder en columna la pregunta de redacción acerca de la mejor alternativa en la ciudad. En mi conjunto, al parecer, existía una alianza con Telefónica Telecom y en la entrada, estaba la caseta de ventas de TV Cable. Contacté a las dos compañías por un período de prueba de sus paquetes más económicos que incluyen todo lo que tenía en mi apartamento.
No tuve respuesta de Telefónica Telecom, mientras que en TV Cable (ya comprada por Telmex) ya tenía el servicio instalado en poco tiempo. Aunque había un error: esperaba una velocidad de acceso a Internet de 300 Kbps pero tuve en su lugar, una de 1 Mbps. La empresa no quería que yo tuviera el servicio básico sino el más completo, para mi mejor experiencia.
Televisión digital
Sentí un impacto positivo del cambio del servicio de Cablecentro (otra empresa ya de Telmex) al de la televisión digital, la cual, entre muchos beneficios, brinda más canales y una guía interactiva con información de ellos. Estos, son cerca de 105 de video, 15 Premium y 50 de audio. Su señal es muy buena y compite con la de otras compañías como DirecTV.
Internet
Mi proveedor fue CableNet (Telmex Banda Ancha), y tuvo una gran mejoría respecto a hace varios años cuando era prestador del servicio en la compañía en la que trabajaba. Su señal y velocidad fueron constantes y estables.
Con las velocidades que ofrece Telmex, el Internet se aprovecha bastante. Se disfrutan mucho aplicaciones como Joost o YouTube que “corren” mientras sus contenidos se van descargando.
Lo único malo, fue la ejecución de software P2P para descargar grandes paquetes de datos u otros software, en la que al iniciarla, se caía varias veces la conexión, aunque no del todo, pudiéndose recuperar.
Telefonía
El servicio de telefonía Ilimitada funciona muy bien, aunque en algunas ocasiones se debilitaba. La compañía prestadora de todos los servicios destaca tres grandes funcionalidades de esta aplicación: mensajería unificada, línea virtual y softphone. Esta última, que más he disfrutado, sirve como línea adicional en la que se pueden hacer y recibir llamadas de un teléfono específico a un computador y viceversa.
Comentarios adicionales
-Los usuarios de Telmex no comparten sus conexiones, por tanto, sus velocidades son garantizadas.
-Servicio al cliente bastante efectivo. Pocas quejas respecto a mi servicio.
-El costo del paquete promedia los 110000 pesos.

Es claro, que Telmex ha llegado a la mayoría de las ciudades del país y en Cali no se ha hecho esperar. Según Jaramillo, Sus servicios o tecnologías de televisión digital, telefonía ilimitada e Internet con velocidades increíblemente amplias, son muy buenas y efectivas. Las utilidades que traen no son de despreciarse y debemos aplicarlas de formas productivas todos los que tengamos los medios para adquirirlas.
Ahora, ¿Cómo decir “NO” a tan eficiente aplicaciones? Ellas nos sirven para todo, ser más lucrativos en las distintas actividades de nuestra vida diaria y en la ociosidad de nuestros queridos Messenger, Hi5, Facebook y YouTube.

No hay comentarios: